Intervenir en uno de sus edificios más destacados requería de un alto grado de respeto en cada movimiento; por su construcción, por su forma de entender las relaciones de los espacios o por la propia estética de época.

- [A&D]Arquitectura y Diseño de Interiores.
- [GOB]Gestión de la Obra.
- [M&D]Mobiliario y Decoración.
- Año: 2020
- Localización: Bilbao
- Sector: Vivienda
- Mobiliario y decoración:
Edra
Ditre Italia
Dica
Antonio Lupi
- Fotografía: @david_zarzoso
La arquitectura bilbaína de primera mitad del siglo XX cuenta con grandes nombres; figuras relevantes que supieron comprender y aprendieron de los referentes europeos para dar forma, conjuntamente, a una interpretación propia del racionalismo y modernismo en auge. Ricardo Bastida es, por la relevancia histórica y la elegancia de sus obras, punta de lanza de un movimiento que dotó a la ciudad, en definitiva, de un carácter propio.
Intervenir en uno de sus edificios más destacados requería de un alto grado de respeto en cada movimiento; por su construcción, por su forma de entender las relaciones de los espacios o por la propia estética de época.



Reforma integral de vivienda
La relevancia del edificio se traduce en un elevado grado de protección de su arquitectura. No solo lo está la fachada; también la distribución de algunas de sus estancias y diversos elementos singulares de su construcción y decoración interior. Entre estos últimos, destaca un conjunto de artesonados de techo, único en el diseño y espectacular en su cuidada ejecución.
Esto establece unas reglas que acotan, pero en ningún caso restringen, la propuesta. Hacer de ellas una virtud y ponerlas al servicio de un diseño exclusivo y de líneas contemporáneas, conforman el reto del trabajo que abordamos.



Reforma integral de vivienda
Desde un punto de vista funcional, el trabajo se apoya en la estructura de la vivienda para hacer una distribución sencilla y práctica. Se ubican los espacios más nobles y de relación en fachada y aquellos más privados se relegan a la parte posterior, en torno a los patios de iluminación y manzana.
En la imagen de la vivienda, se opta por restaurar y afianzar la envolvente más clásica y luminosa de los espacios y hacer un ejercicio de selección de formas y elementos contemporáneos en el mobiliario y la decoración; para así conseguir un diseño actual en diálogo con la arquitectura histórica más noble de la ciudad.



Reforma integral de vivienda
La distribución en L y las dimensiones de la vivienda llevan a proponer dos alas, diferenciadas en la formalización de sus espacios. Una primera, muy marcada por la crujía de las zonas nobles, se mantiene como en la vivienda original. Así, un pasillo noble y amplio da acceso a los principales espacios de la casa: desde el hall – el comedor, el salón y la habitación principal.
Son estancias de techos altos, imponentes, en las que grandes ventanales de época bañan de luz el interior desde una de las arterias principales de la ciudad.
En el punto de encuentro de ambas alas se dispone la cocina, entendida como una zona abierta y dinámica; iluminada desde el patio principal, hace las funciones de rótula entre ambas zonas.
El brazo largo configura una parte más privada, de noche, que recoge el resto de habitaciones y estancias de la casa.


El corte elegante y exclusivo de la vivienda original se muestra, entre otros, en el conjunto de artesonados de escayola y ebanistería de los espacios principales. En estas zonas más nobles, se reinterpretan piezas de molduras en techos; incluso se diseñan panelados y zócalos de pared, para dar forma a una envolvente unitaria y respetuosa.
Todo ello en tonos blancos y cremas, neutros, combinado con los tejidos discretos en toda envolvente, en algodón y lino sin estampados.
En este telón de fondo, se apuesta por la simplicidad en las líneas de los muebles diseñados y los elementos de decoración seleccionados. Aquí encuentran su hueco piezas singulares como la butaca Chiara de EDRA, la silla Ella de PORADA o el aparador Air de LAGO, además de diseños ad hoc de espacios de almacenamiento o exposición, de la mano con DICA.


La iluminación adquiere un papel protagonista en el diseño.
La parte noble de la vivienda se caracteriza por un ejercicio respetuoso con los artesonados existentes. Para destacar el detalle, se empleó la iluminación minimalista y de corte técnico de Davide Groppi.
Los modelos colgantes y suspendidos de VIBIA, FLOS o MARSET aparecen como esculturas articuladas ancladas a la envolvente del salón.
El diseño de Norman Foster para la DOT de LUMINA, discreta, se elige centrada en el artesonado del comedor.
En el resto de los espacios, se trabaja con iluminación técnica para el diseño de sistemas de ambientación o acento en piezas de arte y decoración.


Los espacios principales como la biblioteca o la sala multimedia acogen piezas de Teresa J. Cuevas y Claudia Vàlsells.

